Relatos de viajes, excursiones, románico y más.

San Fructuoso de Montelios

P1270856

Es una antigua capilla visigótica, que hoy se encuentra adosada a la iglesia del monasterio de San Francisco, rehecha en el siglo XVI y con modificaciones posteriores. El añadido de esta iglesia y la restauración exagerada y polémica que tuvo lugar en 1931 alteró su estructura primitiva.

Del monasterio no queda nada y poco del posterior de San Francisco.

540. Braga. San Fructuoso de Montelios

Este templo fue edificado por San Fructuoso para ubicar en él su propio mausoleo, lo que significa que debió construirse entre el año 656, en que fue nombrado obispo de Braga, y la fecha de su muerte, en el 665.

P1270829

Está inspirado en el Mausoleo de Gala Placidia en Rávena, modelo que era una novedad en la península.

1189b. Rávena. Mausoleo de Gala Placidia

Mausoleo de Gala Placidia

Tiene planta en forma de cruz griega con los brazos exteriormente de forma cuadrangular, pero, excepto en el brazo occidental donde está la puerta, en el resto un regruesamiento notable de los muros les da forma de planta de herradura muy acusada.

P1270850

P1270811

Los brazos se unen en el transepto, comunicado con cada uno de ellos mediante un arco de herradura en el que se inscriben otros tres arcos del mismo tipo, de los cuales el central es más grande que los laterales. Estos arcos se apoyan sobre dos columnas exentas y sobre los muros laterales.

P1270807

Cierra el transepto un cimborrio con una cúpula  sobre pechinas  construida con ladrillos.

P1270810

Los brazos excepto el de entrada, que se cubre con bóveda de cañón, también se cubrían con cúpulas, en este caso soportadas por columnas, seis en el situado al este y cuatro en las laterales, de las que sólo quedan las bases. Esta especie de deambulatorio dejaba muy reducidos los espacios para el culto, lo cual no debía importar demasiado pues el templo tenía finalidades funerarias y no litúrgicas.

P1270815

La iluminación se consigue por medio de ventanas geminadas situadas en el cimborrio y de doble arco de herradura en cada brazo excepto el de entrada.

P1270836

P1270835

Actualmente además de ser accesible el templo por la puerta citada, situada a occidente, lo es también desde la iglesia adjunta.

El aparejo es de sillares escuadrados colocados en seco, carácter típico de la arquitectura visigótica. todos los muros se levantan sobre un zócalo moldurado.

P1270838

La decoran exteriormente arcos y triángulos ciegos alternándose, y frontones triangulares.

P1270827

Un estrecho friso con sogueado recorre los muros.

P1270833

El cimborrio tiene el aspecto de una torre cuadrangular con una cornisa en la que alternan arcos y triángulos pequeños ciegos, que puede que se apoyasen en columnillas desaparecidas.

P1270859

En el interior existe también frisos. Uno formado por un cordón sobre el cual surgen semicírculos con flores de lis.

P1270818

Y otro con hojas de acanto.

P1270819

Similares a las que decoran los capiteles de las columnas.

P1270821

P1270823

Esta iglesia, clave para el estudio de la evolución de la arquitectura visigoda en el siglo VII, sigue planteando muchas dudas debido a las transformaciones experimentadas a lo largo de los siglos, muchas de ellas de difícil datación. Tampoco está claro para todos los estudiosos la influencia bizantina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: