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Baptisterio de la catedral de Parma

Se trata de una torre exenta de planta octogonal situada en la plaza de la catedral, al sudoeste de ésta.

1417. Parma. Baptisterio

Su construcción se inició en 1196 bajo la dirección de Benedetto de Antelami. Iniciada en estilo románico, el edificio no fue consagrado hasta 1270, de ahí que sea considerada obra de transición al gótico.

El exterior es de mármol rosa de Verona. Fue una auténtica novedad el desarrollo en altura, organizándose los diversos pisos en galerías.

Presenta tres portadas, situadas en lados alternos del octógono, menos al este donde no hay apertura al exterior por situarse allí el espacio destinado al altar. Todas las portadas son abocinadas de varias arcuaciones con decoración diversa.

Empiezo la descripción por la portada de poniente, la opuesta al altar, llamada del Redentor o del Juicio Final. Era por donde accedían los fieles al Baptisterio.

1393. Parma. Baptisterio. Portal del Juicio Final (al oeste)

En las jambas aparecen las obras de misericordia y la parábola de la viña.

En el tímpano se representa el Juicio Universal presidido por Jesús, que muestra ambas manos con las heridas de la crucifixión. A su derecha dos ángeles sostienen la Cruz  y otro coloca en el tramo superior del madero la corona de espinas. A la izquierda tres ángeles portan una lanza con la esponja y el sudario. En una esquina aparece una figura sedente que algunos identifican con San Pablo.

En la arquivolta están los apóstoles y en el arquitrabe dos ángeles suenan las trompas mientras los difuntos se levantan de sus tumbas. A la izquierda del espectador (derecha del Redentor) los elegidos, a la izquierda los condenados.

1394. Parma. Baptisterio. Portal del Juicio Final (al oeste)

La portada norte, denominada de la Virgen, da a la plaza del Duomo y estaba reservada al clero.

1386. Parma. Baptisterio. Portal de la Madonna o Adoración de los Magos (al norte)

En las jambas aparecen a un lado la genealogía de Cristo y en el otro la de la Virgen.

El tímpano  lo preside la Virgen con Jesús en brazos. Son adorados por los Magos guiados por el ángel. Al otro lado, José duerme mientras el el ángel le aconseja huir a Egipto.

En la arquivolta aparecen los doce apóstoles llevando en la mano medallones representando los profetas.

En el arquitrabe hay escenas de la vida de San Juan Bautista, el Bautismo de Jesús, el Banquete de Herodes con Salomé pidiendo su cabeza y la decapitación.

1387. Parma. Baptisterio. Portal de la Madonna o Adoración de los Magos (al sur)

Sobre el portal a ambos lados están los Arcángeles Gabriel y Miguel. Estas estatuas han sido sustituidas por copias. Los originales se hallan en el Museo Diocesano y a ellos corresponden las fotografías.

1470. Parma Museo Diocesano. Arcángel Gabriel de Antelami. Procedentes de la cara norte del baptisterio.

1471. Parma Museo Diocesano. Arcángel Miguel de Antelami. Procedentes de la cara norte del baptisterio.

En los costados adyacentes del octógono en unos nichos están a un lado el Rey David y el profeta Natán y al otro Salomón y la Reina de Saba. También han sido sustituidas por copias y pongo las fotografías de los originales que están en el museo.

1469. Parma Museo Diocesano. El profeta Natán y el Rey David de Antelami. Procedentes de la cara norte del baptisterio.

1468. Parma Museo Diocesano. Salomón y la Reina de Saba de Antelami. Procedentes de la cara norte del baptisterio.

El tercer portal, al sur, llamado de la Vida, es también conocido como portal de Baarlam por representar la leyenda de la conversión de Josafat de inspiración budista. Por aquí entraban los catecúmenos.

1370. Parma. Baptisterio. Portada de Barlaam (al sur)

Las arquivoltas son más sencillas que en los otro portales, sin embargo el tímpano es muy interesante. En el centro un muchacho sube a un árbol (símbolo de la vida) para conseguir un panal de miel (los goces mundanos) mientras un dragón (el mal) le arroja fuego y dos roedores van mordiendo las raíces del árbol. A ambos lados representaciones del Sol y la Luna, que tienen debajo dos carros tirados uno por caballos y el otro por bueyes. Una rica cenefa vegetal envuelve el tímpano.

En el arquitrabe hay tres clípeos donde están el Agnus Dei, Cristo y Juan el Bautista.

1372. Parma. Baptisterio. Portada de Barlaam (al sur)

Diversos motivos decoran todas las fachadas. En ellos se distinguen animales reales e imaginarios.

1365. Parma. Baptisterio

1367. Parma. Baptisterio

1374. Parma. Baptisterio. Portada de Barlaam (al sur)

1382. Parma. Baptisterio

Personajes.

1376. Parma. Baptisterio

Y motivos diversos.

1373. Parma. Baptisterio

En el interior también están esculpidos y policromados los tímpanos de las portadas.

En la portada oeste en el interior aparece el Rey David con el salterio rodeado de danzantes como símbolo de los bienaventurados.

1406. Parma. Baptisterio. El Rey David con músicos

En el portal de la Virgen está la huida a Egipto, recomendada por el ángel en el exterior.

1402. Parma. Baptisterio. Huída a Egipto

Y por último, en el de Barlaam está esculpida la presentación en el templo, alegoría a los que venían a cristianizarse por esta puerta.

1405. Parma. Baptisterio. Presentación en el templo

Centra el interior una gran bañera para el bautismo por inversión en mármol bicolor.

1401. Parma. Baptisterio. Piscina

A un lado aún hay otra pila bautismal soptenida por un león y bellamente esculpida.

1403. Parma. Baptisterio. Pila bautismal

No obstante, las esculturas más interesantes del interior son el ciclo de los meses donde los trabajos del campo alternan con los signos zodiacales.

1411. Parma. Baptisterio. Meses del año

1412. Parma. Baptisterio. Meses del año

1413. Parma. Baptisterio. Meses del año

1414. Parma. Baptisterio. Meses del año

1415. Parma. Baptisterio. Meses del año

Destaca entre todo este conjunto escultórico la bellísima representación de la Primavera.

1416. Parma. Baptisterio. Meses del año. La Primavera

Todo el interior está decorado con pinturas, que en absoluto pueden ser ya consideradas románicas, que narran episodios de la vida de Cristo y aluden en otros casos al bautismo. El altar, al este, es tal vez el mejor ejemplo, donde las pinturas se sitúan debajo de un bajorrelieve con el Pantocrátor y el Tetramorfos.

1410. Parma. Baptisterio. Ábside al norte

La leyenda de San Jorge está también presente.

1408. Parma. Baptisterio. San Jorge (XIV)

La cubierta es una cúpula nervada con rica decoración pictórica.

1400. Parma. Baptisterio. Cúpula

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