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BRETAÑA

Este mes de julio el calor apretaba de lo lindo de ahí que decidiésemos hacer una escapadita a algún lugar más fresco.

Mirando los pronósticos nos decidimos por Bretaña donde a una previsiones de temperaturas moderadas se unía el hecho de hacer años que no la visitábamos.

El catorce emprendíamos la ruta hacia Francia pasando por el túnel de Bielsa, rumbo a Burdeos para finalizar la etapa en Nantes.

En Nantes nos metimos dentro de la zona peatonal mientras nuestro hotel quedaba justo fuera de ella. Tras mucho rato de esquivar terrazas abarrotadas, peatones y bicicletas tuvimos la suerte de que un policía nos indicase el modo de salir de lo que parecía una trampa. Menos mal que al ser la fiesta nacional el ambiente era tranquilo.

Ahí está el pivote que se nos bajó para entrar, pero que no había manera de hacerlo bajar para salir.

004. Nantes

Finalmente dejamos los equipajes y al estar a unos pasos del Gran Teatro, en pleno centro aún pudimos pasear hasta la hora de cenar por las cercanías de la plaza Graslin.

003. Nantes

Tras la cena en horario europeo vimos que todo el mundo se dirigía hacia el puente Ana de Bretaña donde iban a encenderse fuegos artificiales. Seguimos a la multitud pasando por el palacio de Justicia.

007. Nantes. Palacio de Justicia

El puente y proximidades se iban llenando de gente.

009. Nantes

Echamos un vistazo al acceso a las Máquinas de la Isla, una especie de laboratorio, taller y exposición donde se crean y exhiben artilugios fantásticos. No se puede olvidar que estamos en la ciudad de Julio Verne.

011. Nantes

Mientras anochecía la muchedumbre iba creciendo hasta el punto de agobiarnos. Decidimos regresar al hotel y ver- y si no por lo menos oir- los fuegos desde lejos

013. Nantes

Hicimos bien pues cuando empezaron ya casi habíamos llegado al hotel y la verdad es que el espectáculo no era para tanto. Esos franceses no son ni chinos ni valencianos.

El día siguiente amaneció diáfano. El centro de la ciudad de Nantes con su inmensa peatonalización -el automovilista es en esta ciudad el enemigo- estaba tranquilo.

016. Nantes. Plaza Royale

En la céntrica Plaza Royale, Anfititre, la esposa de Poseidón, no ostentaba en su mano precisamente un tridente como sería de esperar.

017. Nantes. Plaza Royale

Una gran avenida divide la parte antigua de Nantes en dos. Allí es perfectamente visible el predominio de peatones, ciclistas y transporte público.

018. Nantes

019. Nantes

Entramos en la zona este, haciendo la primera parada en la iglesia de la Santa Cruz donde fue bautizado Julio Verne.

021. Nantes. Santa Cruz

Las callejuelas que acumulan el movimiento con sus abundancia de bares, restaurantes y pequeñas tiendas estaban a esa hora prácticamente vacías.

024. Nantes

El castillo de los Duques de Bretaña parecía estar esperándonos.

027. Nantes. Castillo de los Duques de Bretaña

053. Nantes. Castillo de los Duques de Bretaña

En el patio llama enseguida la atención el pozo coronado con una bella reja de hierro forjado.

054. Nantes. Castillo de los Duques de Bretaña

Pasear por encima de la muralla ofrece buenas vistas del entorno.

061. Nantes. Castillo de los Duques de Bretaña

062. Nantes. Castillo de los Duques de Bretaña

El foso que rodea el castillo está hoy ajardinado. Antiguamente las aguas del Loira bordeaban en buena parte los muros.

063. Nantes. Castillo de los Duques de Bretaña

068. Nantes. Castillo de los Duques de Bretaña

Ahora algún pequeño canal decora y riega los jardines y contiene algún huésped como esta simpática tortuga.

069. Nantes. Castillo de los Duques de Bretaña

La catedral gótica es el otro gran monumento de la ciudad.

030. Nantes. Catedral

En el interior sorprende la elevación de sus bóvedas, más altas que las de Notre Dame de París.

031. Nantes. Catedral

Dentro del contenido de la catedral destaca el monumento funerario con los sepulcros del duque Francisco II y su esposa Margarita de Foix, obra maestra del Renacimiento.

036. Nantes. Catedral. Sepulcro de Francisco II y Margarita de Foix

A unos metros de la cabecera de la catedral se halla la antigua puerta de San Pedro y restos de las murallas de diversas épocas.

043. Nantes. Puerta de San Pedro

Es agradable dar un paseo por las calles al nordeste de la catedral repletas de pequeños comercios que ostentan en las fachadas divertidos motivos relacionados con aquello a lo que se dedica cada uno.

046. Nantes.

Íbamos al Museo de Bellas Artes, pero estaba cerrado por reformas para una larga temporada.

048. Nantes.

Regresamos hacia la catedral para visitar  los restos de la cripta románica y de la del siglo XIX, que albergan el pequeño tesoro catedralicio y paneles con al historia del edificio.

050. Nantes. Catedral. Cripta románica

Desde allí nos acercamos a le Lieu Unique, antigua fábrica de galletas transformada en espacio multicultural.

064. Nantes. Le Lieu Únique

Desde esa zona el canal de San Félix comunica con el Loira.

065. Nantes

Decidimos comer en las cercanías del hotel para descansar un rato luego. Callejeando por Nantes te vas tropezando con creaciones artísticas en cualquier rincón con más o menos afán de perduración.

070. Nantes

Por la tarde empezamos con el comercial Passage Pommeraye, una de las primeras galerías europeas.

072. Nantes. Passage Pommeraye

074. Nantes. Passage Pommeraye

Toda la ciudad es un inmenso espacio peatonal con instalaciones culturales por doquier.

078. Nantes

Los ríos y canales contribuyen aún más  a dar la sensación de espacio, amplitud y tranquilidad.

081. Nantes

Ante las Máquinas de la Isla hay un tiovivo con los más insólitos vehículos y animales fruto de la fantasía de sus creadores.

084. Nantes. Las Máquinas de la Isla

Lo más popular de entre las Máquinas es el gran elefante articulado, capaz de transportar un montón de gente mientras con sus bramidos y el agua que echa por su trompa va divirtiendo y mojando a los curiosos.

085. Nantes. Las Máquinas de la Isla

090. Nantes. Las Máquinas de la Isla

En la orilla opuesta del río está el Memorial dedicado a la abolición de la esclavitud, con paneles y numerosas placas en el suelo recordando personajes, lugares y hechos relacionados con la misma. Un modo de lavar la conciencia de Nantes cuya riqueza en el siglo XIX fue debida sobre todo al comercio de seres humanos.

091. Nantes

092. Nantes

Acabamos de pasar la tarde en la Torre Bretaña, polémico rascacielos divisable desde cualquier punto de la ciudad.

110. Nantes. Torre Bretagne

Arriba hay una terraza con un bar desde donde se dispone de excelentes vistas de la ciudad.

102. Nantes desde la torre Bretagne

105. Nantes desde la torre Bretagne

Al día siguiente desayuno prontito y hacia Vannes.

En Vannes, ciudad donde falleció y está enterrado el valenciano San Vicente Ferrer, patrono de Graus. Aparcamos cerca del centro y nos dirigimos  por sus empedradas calles a la catedral donde está su capilla con el sepulcro.

Por el camino nos detuvimos en uno de los más antiguos edifcios de Vannes, el castillo Gaillard, actualmente Museo de Historia y Arqueología.

114. Vannes. Castillo Gaillard

Y, ¡cómo no!, en la plaza Valencia donde se halla la casa de paneles de madera en la que según la tradición falleció San Vicente.

117. Vannes. Casa de San Vicente Ferrer

En la misma plaza se encuentra la denominada Casa de Vannes, decorada en una de sus esquinas por dos esculturas del siglo XVI conocidas popularmente como Vannes y su mujer.

115. Vannes. Casa de Vannes y su mujer

118. 0741

La catedral es un edificio básicamente gótico si bien con remodelaciones de toda época hasta el siglo XIX.

124. Vannes. Catedral

Quizás una de sus partes más relevantes sea la capilla renacentista que en su interior está dedicada actualmente a San Vicente.

128. Vannes. Catedral

La portada del gótico flamígero muestra en el parteluz una imagen del santo, muy posterior.

130. Vannes. Catedral. Portada.

El interior es de una nave cubierta con bóvedas de crucería con capillas laterales.

134. Vannes. Catedral. Interior

La capilla de San Vicente es de sencilla decoración y muy diáfana.

140. Vannes. Capilla de San Vicente Ferrer

Las reliquias del santo están repartidas entre varios objetos.

146. Vannes. Capilla de San Vicente Ferrer

158. Vannes. Catedral. Reliquias

Las referencias al santo aparecen en diversos lugares de la iglesia, como varios cuadros que hacen referencia a sus milagros y conversiones.

156. Vannes. Catedral. San Vicente predicando a los infieles

Como testimonio de los muchos valencianos que acuden a Vannes a honrar a San Vicente, muy cerquita de la catedral, junto a al puerta de San Juan, está este restaurante cuyo nombre no deja lugar a dudas.

160. Vannes. Restaurante La Paella junto a la puerta de San Juan

No puede uno irse de Vannes sin dar un paseo por los jardines que bordean sus murallas.

162. Vannes. Murallas

165. Vannes. Murallas

En esos jardines junto al río se levantan los antiguos lavaderos de principios del XIX.

172. Vannes. Antiguos lavaderos

Y a continuación, junto a las murallas, el Palacio de l’Hermine.

174. Vannes. Castillo de l'Hermine

Tal vez la puerta principal en las murallas y el mejor camino para acceder al casco antiguo sea la de San Vicente. Aunque se llame así difícilmente San Vicente pudo entrar por aquí en Vannes ya que dicha puerta es bastante posterior a su época.

178. Vannes. Puerta de San Vicente

Frente a ella se inicia el puerto deportivo que conecta con el golfo de Morbihan.

181. vannes

Alrededor del golfo de Morbihan y en algunos de sus islotes se hallan muchos de las grandes construcciones megalíticas que han dado fama a Bretaña.

Al no haber reservado con antelación pasaje para la barca no pudimos acceder al túmulo de Gravinis. Decidimos ir entonces a Locmariaquer.

Empezamos por el gran conjunto megalítico que reúne tres grandes monumentos.

El túmulo de Er Grah, construido en varias etapas entre 4500 y 4000 a. C. alcanza una longitud de 140 metros. En nuestra anterior visita aún no había sido restaurado.

184. Locmariaqueur. Conjunto de los megalitos. Túmulo de Er Grah

El dolmen de la Table des Marchands de 3900 a. C. muestra en su interior varias piedras grabadas. La losa del fondo -más antigua que el propio dolmen- se halla partida y por los grabados fragmentados se ha comprobado que parte de ella está en el túmulo de Gravinis, a cuatro kilómetros, en el islote al que no habíamos podido acceder.

189. Locmariaqueur. Conjunto de los megalitos. Table des Marchands

190

191. Locmariaqueur. Conjunto de los megalitos. Table des Marchands

197. Locmariaqueur. Conjunto de los megalitos. Table des Marchands

El Gran Menhir roto es el más grande de Europa occidental, más de veinte metros de largo y casi trescientas toneladas de  peso. Sus fragmentos siguen siendo impresionantes. Levantado hacia 4500 a. C. algún seísmo lo debió derribar dos o trescientos años más tarde. Hay quien piensa que la caída no fue accidental. Otro misterio que añadir al fenómeno megalítico.

209. Locmariaqueur. Conjunto de los megalitos. Le Grand Menhir Brissé

211. Locmariaqueur. Conjunto de los megalitos. Le Grand Menhir Brissé

213. Locmariaqueur. Conjunto de los megalitos. Le Grand Menhir Brisé

En esta fotografía se ve el mar, lo que nos recuerda como los grandes megalitos europeos se levantan con pocas excepciones -sobre todo en la península ibérica- cerca del mar.

216. Locmariaqueur. Conjunto de los megalitos. Le Grand Menhir Brissé

A corta distancia del gran conjunto, junto a las primeras casas del pueblo, está el dolmen de Mané-Lud. Ni yendo ni viniendo ni en el lugar encontramos a nadie, o sea que lo pudimos disfrutar en completa soledad pese a estar en plena temporada turística y con un clima fenomenal.

Detrás de una casa se ven las grandes losas que lo cubren.

226. Locmariaqueur. Dolmen de Mané-Lud

Una escalerita conduce a la entrada.

227. Locmariaqueur. Dolmen de Mané-Lud

También tiene grabadas piedras del corredor de acceso.

228. Locmariaqueur. Dolmen de Mané-Lud

Comimos en la población e hicimos la digestión en otro dolmen, el de Mané-Rithual, situado en el mismo pueblo.

243. Locmariaqueur. Dolmen de Mané-Rethual

238. Locmariaqueur. Dolmen de Mané-Rethual

240. Locmariaqueur. Dolmen de Mané-Rethual

En nuestra visita anterior pasamos de largo ante la iglesia parroquial de Locmariaquer.

245. Locmariaqueur. Nuestra Señora

Que conserva partes de época románica como el ábside central.

247. Locmariaqueur. Nuestra Señora

Y algunos curiosos capiteles.

262. Locmariaqueur. Nuestra Señora. Capitel machos cabríos

Completamos la tarde en las playas y acantilados de Locmariaquer con algunos pintorescos lugares como la punta de Kerpenhir.

265. Locmariaqueur. Punta de Kerpenhir

El hotel lo teníamos en Auray y allí fuimos a darnos primero una vuelta por la ciudad. El interés de la misma no es mucho y su animación aún era menor.

268. Auray

De ahí que cenásemos en un restaurante junto al hotel y pronto a la cama.

Como amanece temprano, al día siguiente pronto estábamos en Carnac desayunando en al primera boulangerie que abrió.

Y poco más tarde en los alineamientos de Le Ménec cuando aún no había abierto la Casa de los Megalitos, donde se puede encontrar información sobre este conjunto neolítico, único en el mundo.

269. Carnac. Casa de los Megalitos

Desde la terraza de la Casa de los Megalitos se contempla la extensión de los alineamientos, formados por más de mil menhires distribuidos en once filas a lo largo de casi un kilómetro.

270. Carnac. Alineamientos de Le Ménec

Actualmente no está permitido el acceso libre al conjunto de menhires como medida de protección de los mismos y también de la flora.

271. Carnac. Alineamientos de Le Ménec

Un camino alrededor de la valla los circunvala.

277. Carnac. Alineamientos de Le Ménec

En la parte oeste cerca de las casas hay algunos menhires de notable tamaño.

282. Carnac. Alineamientos de Le Ménec

283. Carnac. Alineamientos de Le Ménec

289. Carnac. Alineamientos de Le Ménec

297. Carnac. Alineamientos de Le Ménec

La regularidad de las filas y el descenso de tamaño de oeste a este resultan sorprendentes y la motivación de dicha distribución absolutamente misteriosa.

298. Carnac. Alineamientos de Le Ménec

La carretera en dirección este sigue atravesando un paisaje de menhires hasta llegar al alineamientos más conocidos y visitados que son los de Kermario, cuyos menhires destacan por el tamaño.

310. Carnac. Alineamientos de Kermario

312. Carnac. Alineamientos de Kermario

Junto as al valla, al poco de empezar los alineamientos, aparece un dolmen.

313. Carnac. Alineamientos de Kermario. Dolmen

El tamaño de los menhires es variable no siguiendo una regla fija.

316. Carnac. Alineamientos de Kermario

317. Carnac. Alineamientos de Kermario

321. Carnac. Alineamientos de Kermario

Lo que sí mantiene una regularidad son las alineaciones.

323. Carnac. Alineamientos de Kermario

Pasados los alineamientos de Kermario hay un camino entre árboles que se dirige hacia el sur.

344. Hacia el túmulo de Kercado

Y va a la casa-fuerte y capilla de Kercado.

346. Carnac. Castillo de Kercado. Capilla

Muy cerca, dentro de un bonito bosque, se encuentra el túmulo de Kercado, coronado por un menhir.

356. Carnac. Túmulo de Kercado

352. Carnac. Túmulo de Kercado

El entorno es fantástico y el día que hacía, medio brumoso, ayudaba.

359. Carnac. Túmulo de Kercado

Regreso a la carretera y poco más allá, siempre entre menhires, un camino a la izquierda conduce al cuadrilátero de Manio, espacio cerrado por grandes bloques de granito, que hace años delimitaban un pequeño túmulo.

363. Carnac. Cuadrilátero de Manio

Muy cerca se encuentra el menhir denominado Gigante de Manio, de casi seis metros.

369. Carnac. Gigante de Manio (2)

Nos faltaba el túmulo de Saint Michel, coronado por una capilla moderna.

379. Carnac. Túmulo de St-Michel

Y un crucero del siglo XVI. 382. Carnac. Túmulo de St-Michel

El túmulo tiene dos accesos, pero actualmente no es visitable.

381. Carnac. Túmulo de St-Michel

Empezaban a caer cuatro gotas y nos refugiamos en el Museo de Preshistoria de Carnac, que comprende hallazgos de la zona desde el Paleolítico a la Edad Media.

383

Enterramiento mesolítico

Comimos y después echamos un vistazo a la iglesia parroquial dedicada a San Cornelio, patrón de los animales cornudos. 387. Carnac. Iglesia de San Cornelio

389. Carnac. Iglesia de San Cornelio

 El día había cundido bastante por tanto decidimos dedicar el resto a un paseíto y a tomar algo en Auray hasta la hora de cenar.

El día siguiente otro madrugón -como siempre- y partimos hacia Quimperlé.

En Quimberlé aparcamos en la parte alta de la ciudad, junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

393. Quimperlé. Nuestra Señora de la Asunción

Nuestro objetivo era la iglesia de la Santa Cruz hacia la cual hay una buena bajadita (que al regreso hubo que subir).

395. Quimperlé

Hasta llegar al río.

398. Quimperlé

Enfrente de la Santa Cruz está el mercado.

400. Quimperlé. Mercado

La iglesia de la Santa Cruz tiene planta casi de cruz griega con un ábside muy peraltado al este y otros dos ábsides semicirculares a norte y sur situados alrededor de una gran rotonda central.

416. Quimperlé. Santa Cruz

404. Quimperlé. Santa Cruz

El hundimiento del campanario en 1862 obligó a reconstruir buena parte del edificio.

Se conserva de época románica el ábside oriental, denominado Coro de los Monjes.

405. Quimperlé. Santa Cruz. Capilla de los Monjes

Y la cripta de tres naves cubiertas con bóvedas de arista, que alberga dos sepulcros de abades, uno de ellos el de San Gurlöes, fundador de la abadía.

407. Quimperlé. Santa Cruz. Cripta. Nave central

Entre el contenido de la iglexia destaca un magnífico retablo renacentista dedicado a la Ascensión, fechado en 1541

409. Quimperlé. Santa Cruz. Retablo de la Ascensión 1541

Un Santo Entierro de alrededor de 1500 procedente del convento dominicano.

412. Quimperlé. Santa Cruz. Puesta en el sepulcro. Hacia 1500

Y un Cristo Vestido del siglo XVII.

411. Quimperlé. Santa Cruz. Cristo vestido. XVII

Desde Quimperlé emprendimos ruta hacia los promontorios rocosos de Finisterre sur. Por el camino paramos, tal como habíamos hecho en nuestra visita anterior, en Confort-Meilars, donde su bonito Calvario junto a la carretera llama la atención.

424. Confort-Meilars. Calvario

Luego, primero a la punta del Van presidida por la capilla de Saint They.

429. Punta de Van

432. Punta del Van

437. Punta de Van

Y después  a través de la bahía de los Muertos.

439. Punta del Van. Bahía de los Trépassés

Hasta la Punta del Raz, uno de los lugares más visitados de Bretaña. De todos modos, como el tiempo era fresquito, nos dimos una buena caminata sin excesivas compañías.

448. Punta del Raz

Los brezos en floración coloreaban el terreno.

445. Punta del Raz

La estatua de Nuestra Señora de los Naufragios domina el lugar.

449. Punta del Raz

454. Punta del Raz

Y pasando por el faro emprendimos el camino de retorno.

455. Punta del Raz

En Punta del Raz comimos y partimos hacia Quimper donde habíamos reservado el hotel.

En la ciudad de Quimper la catedral de San Corentin tenía mucho movimiento pues estaban preparando un concierto de corales.

459. Quimper. Catedral

El interior de la catedral llama la atención por la notoria desviación del eje del coro con respecto a la nave.

460. Quimper. Catedral

Una imagen muy venerada en Quimper es la de Santig Du o San Jean Discalceat, franciscano del siglo XIX no canonizado eclesiásticamente pero a quien la tradición popular considera santo. Desde el siglo XV hasta la actualidad los fieles siguen colocando ofrendas de pan a sus pies destinadas a los necesitados.

463. Quimper. Catedral. Santik Du (Pequeño Santo Negro). A sus pies desde el XV gente anónima deposita pan para los necesitados

Las casas con paneles de madera son frecuentes en el casco antiguo de Quimper.

465. Quimper

467. Quimper

Una céntrica tienda presume de ser la primera Macaronerie de Francia.

466. Quimper

Aunque muchas ciudades francesas presumen de sus peculiaridades en la elaboración de estos populares y pequeños dulces.

Macarons

Las orillas del río Odet son lugar muy frecuentado para el paseo.


470. Quimper

Y por todo el centro abundan lugares pintorescos.

473. Quimper

474. Quimper

475. Quimper

Como es corriente en toda Bretaña abundan las creperías. Los más diversos ingredientes rellenan los crepes que se toman como plato principal y aún más discurre la fantasía para elaborar los dulces que hacen de postre. No podíamos dejar Bretaña sin probar una crepería y eso hicimos en una lugar lleno de ellas y de nombre muy apropiado: la place au Beurre.

478. Quimper

Nuestro último día en Bretaña lo dedicamos a recorrer algunos de sus principales enclos paroissiaux (recintos parroquiales). La mayoría se sitúan al noroeste de Bretaña y consisten en unos recintos encerrados por un muro no excesivamente alto a los que se accede por puertas monumentales y que en su interior contiene la iglesia parroquial, el osario y un calvario con abundantes esculturas.

Empezamos en Pleyben.

481. Pleyben

Su Calvario es considerado por muchos el más espectacular de Bretaña. el Arte, las Sagradas Escrituras y lo popular se aúnan en este tipo de obras.

483. Pleyben. Calvario

Loas personajes van vestidos al modo usual de la época (siglo XVI)

484. Pleyben. Calvario. De 1555, desplazado en 1732

Las escenas representadas son muy variadas, estando dedicadas mayoritariamente a la Pasión, pero aparecen también otras situaciones como Cristo rescatando a Adán y Eva de un limbo custodiado por demonios.

487. Pleyben. Calvario

O San Pedro arrepintiéndose de sus negativas. El gallo había desaparecido y es obra de una restauración reciente.

490. Pleyben. Calvario

En el nacimiento buey, mula y ángeles son mucho más pequeños que las figuras principales.

493. Pleyben. Calvario

El osario es gótico flamígero y data de 1560.

495. Pleyben. Osario

La nave la cubre una bóveda estucada del siglo XVI.

496. Pleyben. Iglesia. Interior

Las vigas están decoradas con pequeñas esculturas policromadas de tema sagrado o mitológico.

507. Pleyben. Iglesia. Vigas decoradas

511. Pleyben. Iglesia. Vigas decoradas

La vidriera central del coro está dedicada a la Pasión de Cristo.503. Pleyben. Iglesia.Vidrieras de la Pasión. XVI

Como en la mayoría de iglesias bretonas abundan los santos de tipo local, poco conocidos fuera.

Por ejemplo, San Alar es el patrón de los caballos.
497. Pleyben. Iglesia. San Alar. Patrón de los caballos

 Y San Herbaud el del ganado vacuno

498. Pleyben. Iglesia. San Herbaud. Patrón de los animales con cuernos

Sizun fue el siguiente conjunto. Un triple triunfal da acceso al recinto.

518. Sizun. Acceso al recinto

Tanto el arco como el osario son de finales del siglo XVI.

521. Sizun. Osario. 1585-88

Algunas de las estatuas que decoran el osario no son muy ortodoxas, tal como es frecuente en muchas obras rurales del Renacimiento.

523. Sizun. Osario

En Sizun abundan los elementos decorativos con imágenes de seres fantásticos.

525. Sizun. Osario

Los más conocidos son las sirenas con cola de pez.

526. Sizun. Osario

Especialmente la que ocupa un ángulo del arco de entrada.

528. Sizun. Osario

En el interior las vigas están decoradas con multitud de personajes

530. Sizun. Iglesia. Decoración de las vigas

La pila bautismal protegida por un baldaquino es de 1679.

531. Sizun. Pila bautismal

Uno de los grandes conjuntos es el de Lampau-Guimiliau.

534. Lampaul-Guimiliau

El arco de acceso tiene arriba un pequeño Calvario.

536. Lampaul-Guimiliau. Arco de acceso (1533) y primer Calvario

En el patio hay otro Calvario.

537. Lampaul-Guimiliau. Segundo Calvario

El buen ladrón, a pesar de la que no debe ser muy cómoda postura, muestra las facciones relajadas.

538. Lampaul-Guimiliau. Segundo Calvario

En el interior de la iglesia destaca la viga que separa nave y presbiterio.

556. Lampaul-Guimiliau. Iglesia. Interior

En ella hay tallado un bello Calvario policromado.

562. Lampaul-Guimiliau. Iglesia. Calvario. XVI

Un baldaquino esculpido y policromado cubre la pila bautismal.

557. Lampaul-Guimiliau. Iglesia. Pila bautismal

Pila que muestra la doble poza usual en toda esta región.

558. Lampaul-Guimiliau. Iglesia. Pila bautismal

Llama la atención una pila benditera esculpida en la que el Bautismo de Cristo se superpone a dos seres humanos que parecen querer huir de las serpientes que hay en el fondo de la pila.


571. Lampaul-Guimiliau. Iglesia. Pila benditera llamada del Diablo

572. Lampaul-Guimiliau. Iglesia. Pila benditera llamada del Diablo

El contenido de la iglesia es particularmente rico. Un Santo Entierro del siglo XVII.

559. Lampaul-Guimiliau. Iglesia. Puesta en la tumba (Antoine Chavagnac, XVII)

E interesantes retablos como el de San Juan Bautista.

568. Lampaul-Guimiliau. Iglesia. Retablo de San Juan Bautista

O el de la Pasión.

563. Lampaul-Guimiliau. Iglesia. Retablo de la Pasión

564. Lampaul-Guimiliau. Iglesia. Retablo de la Pasión

565. Lampaul-Guimiliau. Iglesia. Retablo de la Pasión

En una tabla lateral del Retablo de la Pasión se representa el Baño de la Virgen, escena muy poco frecuente.

566. Lampaul-Guimiliau. Iglesia. El Nacimiento de la Virgen

Muy cerca está Guimiliau, que ese día estaba de festejos.

612. Guimiliau

En el recinto, donde también había celebración, el movimiento era mayor del habitual.

578. Guimiliau

A ese recinto se accede por un sencillo arco.

579. Guimiliau. Arco de acceso

Pronto aparece uno de los grandes Calvarios bretones con más de doscientos personajes.

606. Guimiliau. Calvario

En este caso Cristo tiene al lado a la Virgen y a San Juan.

588. Guimiliau. Calvario

Las escenas se combinan muy libremente. Aquí el lavatorio de pies se sitúa entre la Visitación y la Anunciación. Arriba Cristo con la cruz a cuestas entre soldados vestidos a la usanza del siglo XVI.

584. Guimiliau. Calvario

En el lado opuesto la Natividad se sitúa entre los Magos y la Huída a Egipto. Mientras arriba se representa el Santo Entierro. En una de las Santas Mujeres hay autores que afirman que su rostro es el de María Estuardo.

590. Guimiliau. Calvario

585. Guimiliau. Calvario

586. Guimiliau. Calvario

Las escenas se van sucediendo. La entrada a Jerusalén el domingo de Ramos

581. Guimiliau. Calvario

La Santa Cena.

583. Guimiliau. Calvario

Y otras.

587. Guimiliau. Calvario

593. Guimiliau. Calvario

594. Guimiliau. Calvario

En algunas figuras resalta el sentimiento trágico como en el sacrificio de Abraham.

607. Guimiliau. Calvario

El osario es del siglo XVII.

608. Guimiliau. Osario

En uno de sus bajorrelieves aparece la Creación de los animales y de Adán y Eva.

595. Guimiliau

En el interior del pórtico de acceso las imágenes están policromadas como ésta con el Creador entre Adán y Eva.

600. Guimiliau. Iglesia

El interior consta de dos naves con capillas laterales a un lado.

599. Guimiliau. Iglesia 2

La pila bautismal es de granito y sigue el modelo habitual de la zona.

604. Guimiliau. Pila bautismal
De Guimiliau a Saint Thégonnec, también muy cerca. Pero como la hora ya exigía reponer fuerzas dejamos la visita del recinto parroquial para después de comer.

614. Saint Thégonnec

El arco triunfal es de estilo renacentista (1587-89)

615. Saint Thégonnec

Tras él aparece el Calvario. Coronado por Cristo y los ladrones, bajo ellos se desarrollan diferentes escenas bíblicas.

616. Saint Thégonnec. Calvario (1610)

Unos ángeles recogen la sangre de Cristo y a ambos lados aparecen sendos caballeros, uno de ellos el centurión Longinos.

632. Saint Thégonnec. Calvario

En las escenas de la parte inferior aparece la Resurrección con Cristo que se alza sobre un soldado tendido en el suelo y otros dos dormidos.

618. Saint Thégonnec. Calvario

Y escenas de la Pasión.

619. Saint Thégonnec. Calvario

620. Saint Thégonnec. Calvario

Algunas escenas y personajes aparecen desordenados pues la gente del pueblo durante la Revolución desobedeció la orden de destruir las imágenes y las de la parte baja las escondieron en sus casas. algunas se perdieron y en la reconstrucción otras se cambiaron de lugar.

En 1998 un incendió destruyó prácticamente la iglesia, que ha sido cuidadosamente restaurada.
622. Saint Thégonnec. Iglesia

El Santo Entierro de principios del siglo XVIII es uno de los mejores de Bretaña.

621. Saint Thégonnec. Cripta. Puesta en la tumba (Jacques Laispagnol, 1702, en roble)

El osario de finales del XVII contiene el tesoro parroquial.

629. Saint Thégonnec. Osario

Acabamos las visitas a recintos parroquiales y nos dirigimos a Morlaix, donde nos empezó a llover.
U na de las obras más espectaculares de Morlaix es el viaducto pro donde pasa el ferrocarril.

644. Morlaix. Acueducto

Cerca está la iglesia gótica de San Mélaine.

645. Morlaix. St- Mélaine

El centro de la ciudad muestra interesantes casas antiguas.

649. Morlaix. St- Mélaine

654. Morlaix. St- Mélaine

la iglesia de San Matías la encontramos cerrada.

655. Morlaix. St- Mathieu

Tras una semana en Bretaña tocaba iniciar el regreso. Con una breve parada para comer llegamos a Pau.

En Pau el hotel nos sorprendió agradablemente. Nuevo, bien equipado y tranquilo.

674. Pau. Hotel

Aún tuvimos tiempo de pasear por Pau.

656. Pau

657. Pau

661. Pau

El castillo, convertido en palacio en el siglo XVI por Margarita de Angulema, es el principal monumento de la ciudad.

664. Pau

Enfrente se levanta el edificio del antiguo Parlamento de Navarra.

665. Pau

Desde el Bulevar de los Pirineos la vista se extiende sobre toda la cordillera. Desafortunadamente ese día, aunque hacía sol, la visibilidad no era muy buena.

670. Pau

El martes, día de regreso a casa, aún nos acercamos primero a Lescar, a  ver su catedral románica. Estaba en obras y cerrada. En la oficina de turismo primero nos decían que estaba abierta, luego que alguien vendría a abrir, … Pese a que mostramos nuestra paciencia, nadie apareció y no pudimos ver el interior.

678. Lescar. Catedral

De Lescar a Morlaàs con una bella portada románica, si bien excesivamente restaurada.

682. Morlaàs. Snta Fe. Portada

El resto de la iglesia está muy modificado, aunque se conserva el ábside central.

684. Morlàas. Santa Fe. Presbiterio

Los laterales desaparecieron y han sido añadidos después.

687. Morlaàs. Santa Fe. Cabecera

De Morlaàs, pasando por Viella, hacia España. Parada a comer y por la tarde en casa.

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