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GALICIA

Muchos años hacía que no recorríamos tierras gallegas y un lugar con el patrimonio natural y artístico que tiene y donde se come y bebe tan bien no merece tan largas ausencias.

Como el tiempo estaba lluvioso la primera parada la hicimos antes de entrar en Galicia. Fue Astorga. Aquí no hacía tanto que habíamos estado, pero el lugar vale la pena y el cocido maragato también.

El hotel muy céntrico, ocupando el lugar del antiguo convento de San Francisco.

001. Astorga. Hotel

La ciudad estaba en fiestas y lógicamente muchos de los lugares a visitar estaban cerrados. Pero algunos aunque sólo sea desde fuera valen la pena como el Palacio Epicopal diseñado e iniciado por Gaudí a finales del siglo XIX.

005. Astorga. Palacio Episcopal

O su vecina catedral inciada a finales del siglo XV, sobre un anterior templo románico, y finalizada en el siglo XVIII en estilo barroco.

019. Astorga. Catedral

016. Astorga. Catedral

La plaza Mayor estaba ocupada todavía por la carpa para los festejos y exposiciones, pero el otro centro de la vida local, la plaza Santoclides estaba tranquila.

022. Astorga. Plaza de Santocildes

Presidida por el monumento a Los Sitios, que conmemora la resistencia a los dos asedios a que fue sometida la ciudad por las tropas napoleónicas.

023. Astorga. Plaza de Santocildes. Monumento a los Sitios

Nos detuvimos en la iglesia de San Miguel.

026. Astorga. San Julián

En cuya portada sobreviven algunos elementos románicos como los capiteles que la rodean. Un par con decoración vegetal, otro con elementos propios del bestiario medieval.

027. Astorga. San Julián

Y uno historiado con apóstoles en alguna escena de difícil interpretación.

028. Astorga. San Julián

No había que dejar Astorga sin recordar que uno de sus grandes atractivos es la elaboración de dulces y chocolates.

012. Astorga. Catedral

025. Astorga

Y también las cecinas y embutidos.

024. Astorga

Un paseo por la muralla al atardecer no había que dejarlo.

030. Astorga. Desde el paseo de la Muralla

Después de cenar ya había desaparecido la carpa de la Plaza Mayor y lucía el espléndido Ayuntamiento.

033. Astorga. Ayuntamiento

De buena mañana dejamos Astorga y por Ponferrada nos dirigimos a Galicia. La entrada por Piedrafita del Cebreriro, donde nos recibía la imagen del peregrino.

034. Pedrafita do Cebreiro

La intención era ir a Cebreiro paar ver un pueblo que todavía conserva sus pallozas, pero la espesísima niebla y la sensación de frío que producía la nieve nos hicieron dejarlo para mejor ocasión.

035. Pedrafita do Cebreiro

Directos a Lugo. Alojados en pleno centro, al lado de la Plaza Mayor, al instante estábamos en ella.

038. Lugo. Plaza Mayor

039. Lugo. Plaza Mayor

Poco más allá, la catedral.

041. Lugo

Antes de llegar a ella una piscina de época romana. Uno de los muchos restos de ese período que jalonan toda la ciduad.

044. Lugo. Piscina romana

Junto a la cabecera de la catedral, un cruceiro. Algo consustancial a cualquier lugar gallego.

045. Lugo. Cruceiro junto catedral

Enfrente de la catedral, el palacio episcopal.

042. Lugo. Palacio Episcopal

Circunvalamos la catedral hasta su fachada neoclásica.

 047. Lugo. Catedral

Luego entramos por su puerta norte, una de las partes que conserva de su pasado románico, con su elegante Pantocrátor y el capitel pinjante, que, aunque rehechos, rememoran los orígenes del templo.

048. Lugo. Catedral. Puerta norte

Tras la puerta norte y enfrente, en el otro extremo del transepto, hallamos repartido el retablo mayor, obra de Cornielis de Holanda, desmontado de su lugar de origen en el siglo XVIII.

052. Lugo. Catedral

El actual retablo que preside la catedral responde al gusto barroco.

054. Lugo. Catedral. Retablo Mayor

Las naves y el triforio aún recuerdan la fábrica original románico-gótica.

055. Lugo. Catedral. Triforio

En la girola, en la capilla principal, es muy venerada la imagen gótica de la Virgen conocida como “Nosa Señora dos Ollos Grandes”

057. Lugo. Catedral. Nosa Señora dos Ollos Grandes

Frente a la fachada principal de la catedral se abre una de las puertas de la muralla romana -la mejor conservada del mundo- que rodea completamente el casco antiguo lucense.

060. Lugo. Puerta de Santiago

Se acercaba la hora de comer y nada mejor que acudir a uno de los muchos restaurantes de las calles adyacentes a la Plaza del Campo. Esta plaza cuenta con una fuente coronada por la estatua de San Vicente Ferrer. Esta fuente cuenta el día del santo con un atractivo añadido, que lo que mana por sus caños es vino en vez de agua.

062. Lugo. Plaza del Campo. Fuente de San Vicente Ferrer

Tras reponer fuerzas, al Museo Provincial, situado en el antiguo convento de San Francisco.

065. Lugo. Praza Soedade. San Pedro

Se visita la antigua cocina del convento, habilitada para exponer todo el conjunto de enseres que componían uan tradicional cocina gallega.

066. Lugo. Museo Provincial. Cocina

El conservado claustror del convento es también parte de la visita.

072. Lugo. Museo Provincial. Claustro del antiguo convento de San Fco.

El contenido del museo es muy variado, pero el de la mayoría de las salas no está permitido fotografiarlo.

En las partes donde es posible hacerlo podemos hallar estelas romanas como ésta del siglo I.

067Estela de Crecente (San Pedro de Mera, Lugo). Siglo I

Una notable colección de relojes de sol.068. Lugo. Museo Provincial. Relojes de sol

Y algunas muestras de arte popular como esta encantadora Virgen de la Leche, realizada en granito el siglo XIX.

076. Lugo. Museo Provincial. Virgen de la Leche. XIXRegresamos al centro por las, a esa hora desiertas, calles.

081. Lugo

La Plaza Mayor y su Ayuntamiento fueron el punto de partida para el recorrido del resto de la tarde.

083. Lugo. Ayuntamiento

Empezamos a rodear la muralla de algo más de dos kilómetros.

085. Lugo. Murallas

087. Lugo. Murallas

Pronto vimos que era mejor subir y recorrerla por encima con lo cual se multiplican las vistas de la ciudad tanto intra como extramuros

091. Lugo. Murallas

092. Lugo. Murallas

096. Lugo. MurallasLa amplitud de los muros permite el cómodo paseo.

097. Lugo. MurallasAlgunas de las perspectivas son magníficas.

100. Lugo. Murallas

De Lugo salimos aún de noche. Se trataba de aprovechar el día y estar en Santa Eulalia de Bóveda, donde hay guía de ocho a quince horas, a la hora de abrir. En Santa Eulalia de Bóveda, bajo el templo actual, están los restos de un antiguo lugar de culto, cristianizado posteriormente, en el cual se conservan unas valiosísimas pinturas de finales del siglo IV y unos relieves aún más antiguos.

Con una intensa niebla llegamos y allí no había ni guía ni nadie. Niebla y perros ladrando entre construcciones populares.

108. Santa Eulalia de Bóveda

La iglesia cerrada.

105. Santa Eulaia de Bóveda

106. Santa Eulaia de Bóveda

Hartos de esperar y ya pasadas las nueve, llamamos al número que nos habían dado en la oficina de turismo de Lugo. Lógicamente no contestaba porque era el número del teléfono instalado en el edificio donde tiene su pequeño centro de acogida el guía, a pocos metros de la iglesia. Cuando vimos el edificio a él nos dirigimos y en la puerta había un cartel con un número de móvil. Llamamos, nos contestó el guía y nos dijo que él estaba de vacaciones y que había un sustituto que debía estar ahí. Aguardamos hasta las diez y nada. Un buen ejemplo de cómo se favorece en este país el turismo cultural.

Recordábamos como hace casi treinta años habíamos estado y una señora del pueblo nos enseñó todo el conjunto. Mucho mejor resultado con una señora voluntaria que con un funcionario con sueldo.

107. Santa Eulaia de Bóveda. Centro de atención

De allí a Mondoñedo. Por el camino empezó a salir el sol, lo que ayudó a pasar el enfado.

Aparcamos cerca de la preciosa fuente renacentista (1548) que conserva Mondoñedo.

112. Mondoñedo. Fuente de 1548

De la fuente a la plaza.

129. Mondoñedo

Y allí mismo la catedral. El enfado se nos acabó de pasar pues las atenciones de la guía oficial, Simonetta Dondi dall’Orologgio, con quien sólo nos conocíamos por internet, fueron extraordinarias.

La fachada de la catedral sorprende por la coexistencia de estilos diversos.

113. Mondoñedo. Catedral

Entre torres barrocass su portada aún es románica y el rosetón, gótico.

114. Mondoñedo. Catedral. Portada

Las naves góticas finalizan en una cabecera y girola del XVI.

116. Mondoñedo. Catedral. Nave central

A ambos lados de la nave central fueron trasladadas unas pinturas del siglo XVI procedentes del antiguo coro. Simonetta nos las explicó con todo detalle. Destaca el fragmento dedicado a la matanza de los Inocentes. En todas son constantes las referencias anecdóticas a cuestiones de la época en que fueron realizadas.

124. Mondoñedo. Catedral. Pinturas procedentes del antiguo coro,. Hoy en los muros de la nave

Una de las imágnes más relevantes de la catedral es la denominada Virgen inglesa, traída de Londres en la época del triunfo del anglicanismo.

127. Mondoñedo. Catedral. Virgen inglesa. XVI

No es de lo menos interesante de la catedral el Museo Catedralicio y Diocesano de Arte Sacro, que se exhibe en unas salas anexas.

Entre lo más curioso muestra una excepcional colección de zapatillas episcopales, algunas de las cuales datan de la Edad Media.

119. Mondoñedo. Museo cated. Colección de zapatillas episcopales

También hay una bella colección de placas inglesas en alabastro.120. Mondoñedo. Museo cated. Placa de alabastro inglés. XV. Crucifixión

Alguna Virgen medieval curiosísima como la siguiente.121. Mondoñedo. Museo cated.Virgen fechada en el XII (no creo)O esta otra talla, más tardía (XVI), de la Virgen de la Leche.

Nosa Señora de Vallibria. Virgen de la Leche. XVI

Por la tarde pretendíamos ir a San Martiño de Mondoñedo. Llamamos al teléfono que nos habían dado en Lugo para concertar la visita pues nos habían dado horario de mañana y tarde. Nos respondío la guía y nos dijo que por la tarde nada de nada. Otra “buenísima” información de la oficina de turismo.

Al mal tiempo buena cara, rumbo a La Coruña y paramos a comer por la carretera. Como es lo habitual en Galicia la comida no falla: buen condumio y buen precio.

El cielo volvía a encapotarse, pero pudimos visitar tranquilamente, ya a las puertas de La Coruña, Santa María de Cambre. ¡Abierta! Hay que reconocer que hay lugares donde sí somos Europa.

Al estar en lugar despejado los cinco ábsides de Santa María de Cambre llaman enseguida la atención.

136. Santa María de CambreSu fachada es magnífica.

132. Santa María de Cambre

Con una riquísima decoración escultórica en la portada y en los canecillos que sostienen el tornalluvias.

133. Santa María de Cambre

El interior es de tres naves con girola a la que se abren los cinco absidiolos.

134. Santa María de Cambre

Uno de los objetos que custodia es una pila bautismal muy diferente en forma y estilo a las habituales, que es considerada tradicionalmente una de las hidrias en que Jesús transformó el agua en vino en las bodas de Caná y se la supone con propiedades terapéuticas y mágicas.

Pila bautismal 1

Aún quedaban horas de luz tras dejar el equipaje en el hotel al llegar a La coruña. Un paseo por los jardines Méndez Núñez.

139. La Coruña

Y por la zona donde se hallan los grandes centros culturales, generalmente en edificios contemporáneos de interés arquitectónico.

140. La Coruña

141. La Coruña

Nos acercamos hasta la Plaza de María Pita, a partir de la cual se inicia el casco antiguo, que los coruñeses siguen denominando “La Ciudad”.

144. La Coruña. Plaza de María Pita

Regresamos por la Avenida de la Marian con sus siempre impresionantes vidrieras, que lucen como siempre aunque el aluminio y el PVC hayan sustituido ya casi por completo a la madera.

146. La Coruña. Galerías de la Marina

150. La Coruña. Galerías de la Marina

El problema fue decidir el lugar para cenar pues son infinitud los locales agradables y con buena intendencia.

Nos salió otro día nuboso, pero sin lluvia. Empezamos por el centro. Lo primero la iglesia románica de Santiago, de una nave con tres ábsides.

155. La Coruña. Iglesia de Santiago

En la fachada se abre una puerta apuntada con estatuas románcias a ambos lados y un Santiago ecuestre en el tímpano.

156. La Coruña. Iglesia de Santiago. Portada occidental

Los ábsides muestran canecillos figurados bajo los aleros.157. La Coruña. Iglesia de Santiago. Ábside central

Entre el contenido interior destaca una imagen de Santiago Peregrino en posición sedente de piedra policromada, del siglo XIII.

161. La Coruña. Iglesia de Santiago. Santa Ana Triple

Y una Virgen gótica del siglo XIV.

161b Virgen con Niño. XIV

En la plazoleta de detrás de la iglesia se levanta uno de lso muchísmos cruceiros que uno se encuentra al recorrer Galicia.

165. La Coruña. Crucero bajo la iglesia de Santiago

Descendimos hasta el mar para ir siguiendo las antiguas murallas.

166. La Coruña. Antiguas murallas

167. La Coruña. Antiguas murallas

Hasta llegar al castillo de San Antón.171. La Coruña. Castillo de San Antón

Donde se encuentra el Museo Histórico y arqueológico.172. La Coruña. Castillo de San Antón

El contenido es muy variado y de todas épocas. Con muchas obras y hallazgos procedentes de iglesias y monasterios desaparecidos y otras de excavaciones en castros célticos y lugares de poblamiento romanos.

Algunas son francamente curiosas como esta acrótera con cruz sobre un jabalí.

178. La Coruña. Castillo de San Antón. Museo. Acrótera con cruz sobre jabalí de los Andrade. Monasterio de Santa Catalina (Montefaro). 1380

O estas tenazas de la Edad del Hierro procedentes del castro de Meirás.

Tenazas de hierro. Castro de Meirás. Sada (La Coruña)

Hay estelas romanas con gran contenido simbólico.

178b Estela romana de Primiano. Procede de Rodeiro, Mazarelas, Oza dos Ríos (La Coruña)

Lo más relevante son indudablemente las piezas de oro de orfebrería castreña, entre las que destaca este casco (o cuenco) procedente de Corruncho dos Porcos en Rianxo.

179. La Coruña. Castillo de San Antón. Museo. Casco o cuenco de oro hallado en el interior de un vaso cerámico. Procede de Corruncho dos Porcos, Leiro (Rianxo, La Coruña). X-VI a. C.

Regresamos a la ciudad antigua. Visitamos la iglesia de Santo Domingo.

184. La Coruña. Santo Domingo

186. La Coruña. Santo Domingo

Y paseando por las tranquilas calles.

191. La Coruña

Nos dirigimos a la antigua colegiata de Santa María del Campo. Se trata de una obra de los últimos tiempos del románico, muy transformada a lo largo de los siglos.

193. La Coruña. Santa María del Campo

La portada principal se abre al oeste. Corresponde a una reubicación de la portada primitiva en una nueva fachada que se realizó al alargar la nave en el siglo xIX.

194. La Coruña. Santa María del Campo. Portada oeste

El tímpano lo ocupa una Epifanía. Tanto ésta como la decoración de capiteles y arcuaciones cabe considerarlas ya dentro del gótico.

199aa. Portada oeste. Tímpano

En las fachadas sur y norte hay sendas portadas con bastante parecido entre sí.

195. La Coruña. Santa María del Campo. Portada norte

Portada norte

196. La Coruña. Santa María del Campo. Portada sur

Portada sur

El interior, de tres naves, muestra partes de toda época, resultando muy difícil imaginar cuál sería el aspecto original.

199. La Coruña. Santa María del Campo. Interior

De los más interesante son las dos figuras, el Arcángel y la Virgen, correspondientes a una Anunciación, colocadas a ambos lados de la puerta, que probablemente estuvieron antes al exterior formando parte de la portada.

199bÁngel Anunciación al norte entrada

199a Virgen Anunciación al norte entrada

De las naves sólo la central finaliza en un ábside semicircular decorado con columnas y canecillos. las otras dos naves finalizan en un testero recto.

197. La Coruña. Santa María del Campo. Ábside

En un edificio situado al otro lado de la calle frente a la fachada norte se ha instalado un pequeño museo de arte sacro en el que destacan una custodia y una arquina eucarística, de finales del siglo XVII, procedentes ambas de Augsburgo.

204. La Coruña. Santa María del Campo. Museo de Arte Sacro. Custodia Augsburgo. 1695

205. La Coruña. Santa María del Campo. Museo de Arte Sacro. Arquina eucarística. Augsburgo. 1691

Frente a la colegiata hay una plaza limitada al otro lado por el palacio de Cornide y centrada por un esbelto cruceiro.

202. La Coruña. Palacio de Cornide y cruceiro

Descendimos de la ciudad antigua para ir a comer.

206. La Coruña

207. La Coruña

Para, por la tarde, acercarnos a la playa de Riazor y seguir el Paseo Marítimo. Tiempo nuboso y mar movida, pero la lluvia nos respetó toda la tarde.

210. La Coruña. Playa de Riazor

214. La Coruña. Playa de Riazor

216. La Coruña. Playa del Orzán

Pasamos por la Domus con su Museo del hombre, cuya visita dejamos para mejor ocasión pues el tiempo no da para todo.

217. La Coruña. Domus

Proseguimos la caminata.

219. La Coruña. Playa las Amorosas

Y al pasar el Acuario.

220. La Coruña. Acuario

Ya divisamos el objetivo final, la torre de Hércules.

221. La Coruña. Torre de Hércules

Este faro de origen romano es el más antiguo del mundo en funcionamiento. Su aspecto actual es debido a la remodelación del siglo XVIII.

228. La Coruña. Torre de Hércules

Las perspectivas, tanto al acercarse como al alejarse, son espléndidas.231. La Coruña. Torre de Hércules

Bordeamos la península por el otro lado para acercarnos de nuevo al centro.

233. La Coruña

Entramos aún en la iglesia de San Jorge.234. La Coruña. San Jorge

Situada frente a un majestuoso cruceiro.236. La Coruña. Cruceiro frente a San Jorge

Otra vez a la plaza de María Pita, que centra el monumento a la heroina gallega. María Pita es famosa por haber dado muerte al alférez inglés que había conseguido llegar a lo más alto de la muralla en el asedio de 1589, logrando con ello rechazar el asalto.237. La Coruña. Plaza de María Pita. Monumento a María Pita

Aún fuimos recorriendo la ciudad hasta que anocheció y llegó la hora de la cena y del descanso.

238. La Coruña

239. La Coruña

De La Coruña a Santiago. Madrugón, trayecto corto y así paseo por la ciudad antes de la invasión de peregrinos y turistas.

Con el hotel también muy céntrico, pasando por Santa María del Camino.

240. Santiago de Compostela. Santa María del Camino

Llegamos enseguida a la Plaza de la Inmaculada con el monasterio de San Martín Pinario a un lado.

241. Santiago de Compostela. Monasterio de San Martín Pinario

Y al otro la fachada septentrional neoclásica de la catedral, que sustituyó a la desaparecida Portada del Paraíso.

242. Santiago de Compostela. Catedral desde el norte

En la esquina está la capilla de la Corticela.

347. Santiago de Compostela. Catedral. Capilla de la Corticela

Desde allí descendimos hacia la Plaza Quintana enmarcada por la propia catedral, la Casa de Conga y el convento de San Paio.

243. Santiago de Compostela. Plaza Quintana

En esa fachada catedralicia se abre la Puerta Santa.

244. Santiago de Compostela. Plaza Quintana

La Puerta Santa muestra a ambos lados veinticuatro esculturas procedentes del destruido coro pétreo del Maestro Mateo.

246a. Santiago de Compostela. Catedral. Puerta Santa

En la esquina se levanta la torre Berenguela, fortificada en el siglo XIV por Berenguer de Landolia y decorada en el XVII en estilo barroco.

245a. Santiago de Compostela. Catedral. Torre Berenguela

Dando al vuelta a la torre alcanzamos la Plaza de Platerias centrada por la fuente de los Caballos.

283. Santiago de Compostela. Plaza de Platerías. fuente de los Caballos

Allí se encuentra la única fachada románica de la catedral. Tiene dos pórticos y está toda ella esculpida si bien muchas de las esculturas proceden de otros lugares lo que le da un aspecto heterogéneo y abigarrado

274. Santiago de Compostela. Portada de Platerías

El tímpano de la portada occidental es el denominado de las Tentaciones275. Santiago de Compostela. Portada oeste de Platerías. Tímpano

En él destaca la figura de la denominada mujer adúltera con la calavera de su amante entre las manos.

Portada oeste de Platerías. Tímpano. La mujer adúltera

El otro tímpano es el de la Pasión con escenas como el Prendimiento o la Flagelación.

278. Santiago de Compostela. Portada este de Platerías. Tímpano

En el resto de la fachada hay también muchas otras obras maestras como la imagen del rey David, atribuida al denominado Maestro de la Puerta Francígena.

276. Santiago de Compostela. Portada oeste de Platerías. Rey David. Procede de la original fachada meridional del crucero, la del Paraíso. Maestro puerta Francígena

O la Creación de Adán, del mismo autor.277. Santiago de Compostela. Portada oeste de Platerías. Creación de Adán. Maestro puerta Francígena

Llegamos finalmente a la gran Plaza del Obradoiro, en la cual se abre la fachada occidental de la catedral que resguarda el impresionante Pórtico de la Gloria. Por desgracia para nosotros el Pórtico está en restauración y la fachada llena de andamios por lo que no coloco ninguna fotografía de la misma.

Al norte, antiguo Hospital Real de los reyes Católicos convertido en Parador de Turismo.

247. Santiago de Compostela. Hostal Reyes Católicos

Y al sur el colegio de San Jerónimo.

248. Santiago de Compostela. Colegio San Jerónimo

Entramos a continuación en el Museo Catedralicio, ubicado en diversas dependencias de la catedral. Vale la pena pasar en él unas horas, aunque aquí pondremos sólo unos cuantos ejemplos del amplio contenido.

Encontramos  el Antiguo Coro de la catedral recompuesto con fragmentos hallados. Se distinguen bien los originales de las partes rehechas.

252. Santiago de Compostela. Antiguo coro recompuesto con fragmentos hallados

253. Santiago de Compostela. Antiguo coro recompuesto con fragmentos hallados

254. Santiago de Compostela. Antiguo coro recompuesto con fragmentos hallados

Del trascoro procede esta Anunciación del gran maestro del gótico portugués Pero de Coimbra.

260. Santiago de Compostela. Museo catedral. Anunciación. Maestro Pero de Coimbra. Procede del trascoro

La Epifanía del tímpano de la capilla de Doña Leonor de la primera mitad del siglo XIV ya nos muestra un rey negro.

261. Santiago de Compostela. Museo catedral. Tímpano de Doña Leonor. 2º cuarto del XIV. Procede de la capilla de Doña Leonor

Santiago peregrino sedente y coronado es una obra maestra del gótico tardío.

262. Santiago de Compostela. Museo catedral. Santiago sedente y coronado. Mediados del XIII

Del XVI es la custodia procesional de Antonio de Arfe.

268. Santiago de Compostela. Museo catedral. Custodia procesional de Antonio de Arfe. 1539-1545. Plata sobredorada y esmaltes

Del Maestro Mateo son estas dos dovelas procedentes de la fachada occidental de la catedral. Representan el castigo de los lujuriosos. Son para pensárselo …

Dovela 1 del castigo de los lujuriosos. Procede de la fachada occ. de la catedral. Maestro Mateo. Hacia 1200

Dovela 2 del castigo de los lujuriosos. Procede de la fachada occ. de la catedral. Maestro Mateo. Hacia 1200

También son del Maestro Mateo los fragmentos de la cornisa de la misma fachada occidental. Aquí uno de ellos.

Fragmento de cornisa fachada occ. de la catedral 3. Maestro Mateo. Hacia 1200

O este rosetón del mismo lugar.Rosetón fachada occ. de la catedral. Maestro Mateo. Hacia 1200

Aún nos dio tiempo para asistir a una misa de peregrinos y ver ondear el Botafumeiro mientras sonaba el himno al Apóstol Santiago.

287. Santiago de Compostela. Misa de peregrinos. Botafumeiro

289. Santiago de Compostela. Catedral. Botafumeiro

Pra comer nos alejamos de la calle Franco y aledañas, muy llenas de turistas como siempre, y nos acercamos a uno de los restaurantes cercanos al mercado de Abastos.

299. Santiago de Compostela. Mercado de Abastos

Después otra vez a la catedral y a empezar la tarde en el palacio de Gelmírez, del cual probablemente lo más interesante sea el Salón de Firestas.

302. Santiago de Compostela. Palacio Gelmírez. Salón de banquetes

En cuyas ménsulas podemos ver sirvientes con comida, juglares, músicos, …

304. Santiago de Compostela. Palacio Gelmírez. Salón de banquetes

Nos alejamos del centro para bajar a orillas del Sar donde se halla la colegiata de Santa María la Real del Sar.

309. Santiago de Compostela. Nuestra Señora del Sar

Iglesia del siglo XII que conserva en buena parte su fábrica original, pero la amenaza de hundimiento de su bóveda obligó en los siglos XVII a XVIII a construir unos enormes arbotantes para evitarlo.

311a. Arbotantes exterioresEs de tres naves y tres ábsides.

314. Santiago de Compostela. Nuestra Señora del Sar. Cabecera desde el norte

Tiene portadas a norte y oeste, siendo esta última la más elaborada y usada habitualmente.

311. Santiago de Compostela. Nuestra Señora del Sar. Portada oeste
En el interior es bien visible la desviación de las columnas que obligó a la construcción de los arbotantes.

312. Santiago de Compostela. Nuestra Señora del Sar. InteriorEl interior del ábside central, poligonal, muestra una doble hilera de arcuaciones

313. Santiago de Compostela. Nuestra Señora del Sar. Ábside central. Interior

Regresar al centro supone una ardua y dura cuesta.

316. Santiago de Compostela. Regreso a Santiago desde el Sar por la dura cuestaProseguimos paseando por el centro. Por la porticada calle Nova.

319. Santiago de Compostela. Calle Nova

Donde se encuentra la iglesia de Santa María Salomé, que conserva su románica portada.

320. Santiago de Compostela. Iglesia de Santa María Salomé

Regresamos hacia la zona del hotel.

321. Santiago de Compostela

Y nos seguimos admirando de cómo los gallegos pese al fresco y a las inclemencias climatológicas siguen prefiriendo las terrazas al interior de los establecimientos.

322. Santiago de Compostela

Otro día en Santiago. Y otra vez a la catedral que nunca cansa.

A esa hora hasta la nave principal tranquila

335. Santiago de Compostela. Catedral. Nave centralSe puede admirar con calma el presbiterio.

333. Santiago de Compostela. Catedral. Nave central

El Botafumeiro.

344. Santiago de Compostela. Catedral. Botafumeiro

El órgano.

341. Santiago de Compostela. Catedral. Órgano

El transepto343. Santiago de Compostela. Catedral

El triforio.

339. Santiago de Compostela. Catedral. TriforioLa capilla de la Corticela.

296. Santiago de Compostela. Catedral. Capilla de la Corticela

Y el sepulcro del Apóstol.

346. Santiago de Compostela. Catedral. Sepulcro del Apóstol

Un paseíto aprovechando que lucía el sol por las todavía tranquilas calles santiaguesas para buscar un lugar donde almorzar.

349. Santiago de Compostela

350. Santiago de Compostela

Y a la iglesia del monasterio de San Martín Pinario del siglo XVII, presidida por la monumental fachada del portugués Mateo López.

351. Santiago de Compostela. San Martín Pinario. Iglesia

Esta fachada culmina en un frontón ocupado por la estatua de San Martín partiendo su capa.

352. Santiago de Compostela. San Martín Pinario. Iglesia. Frontón

En su interior luce con todo su esplendor el barroco.

353. Santiago de Compostela. San Martín Pinario. Iglesia. Interior

Especialmente en el retablo que la preside.355. Santiago de Compostela. San Martín Pinario. Iglesia. Retablo Mayor

Detrás del altar se encuentra la sillería del coro, obra de Mateo de Prado.

358. Santiago de Compostela. San Martín Pinario. Sillería del Coro. 1639-1647

En la visita se recorren diversas dependencias en las que se exponen diversos objetos artísticos como una bonita colección de ángeles -aquí aparecen tres- portando los instrumentos de la Pasión.

360. Santiago de Compostela. San Martín Pinario. Ángeles barrocos con símbolos de la Pasión

Ya finalizando la visita vemos montado aquí el coro lígneo renacentista de la catedral.

363. Santiago de Compostela. San Martín Pinario. Coro lígneo de la catedral

Y la botica.

364. Santiago de Compostela. San Martín Pinario. La botica

A la salida yendo hacia la Alameda el cielo empezaba a cubrirse.

367. Santiago de Compostela

Pero cuatro gotas no nos impidieron seguir hasta el paseo de la Herradura y Parque de la Alameda..

370. Santiago de Compostela. La Alameda

Llegaba la hora de comer y volvimos a aproximarnos al Mercado de Abastos.

372. Santiago de Compostela.

Dimos una vuelta por las paradas donde se ofrecían los excelentes productos  gallegos y a catarlos.

374. Santiago de Compostela. Plaza de Abastos

A unos pasos del Mercado está la iglesia de San Fiz de Solovio.

376. Santiago de Compostela. San Fiz de Solovio

Conserva la portada barroca con un tímpano del siglo XIV.377. Santiago de Compostela. San Fiz de Solovio

A pocos metros otro de los incontables cruceiros.379. Santiago de Compostela. Cruceiro junto a San Fiz de Solovio

Siempre quedan cosas que ver en Santiago. El palacio de Fonseca.

383. Santiago de Compostela. Palacio de Fonseca

La fuente de la Rua do Franco, lugar donde los bueyes que transportaban el cadáver de Santiago se detuvieron y escarbaron la tierra hasta sacar agua.

384. Santiago de Compostela. Fuente en el lugar donde al escarbar hicieron brotar agua los bueyes que transportaban el cadáver del ApóstolMás catedral y otra Misa de Peregrinos.

386. Santiago de Compostela. Catedral. Misa de peregrinos

Al finalizar concierto de la Escolanía de la Catedral.390. Santiago de Compostela. Catedral. Escolanía de la catedral

Y de la Escolanía mallorquina del Lluc.391. Santiago de Compostela. Catedral. Escolanía de Lluc

Que entre otras nos deleitó con el “Cant de la Sibil·la”.393. Santiago de Compostela. Catedral. Escolanía de Lluc

Un buen final en Santiago.

Próxima estación, Pontevedra.

Pequeña ciudad con el centro completamente peatonalizado para ejemplo de muchas otras.

Aparcamos en el hotel y en unos minutos estábamos en el centro. Nos recibía la iglesia de la Virgen Peregrina de gran devoción en la ciudad. Se trata de una pequeña iglesia de fines del siglo XVIII, que cabe calificar de original.

397. Pontevedra. Iglesia de la Peregrina

398. Pontevedra. Iglesia de la Peregrina

397a. Pontevedra. iglesia de la Peregrina

Pasear por Pontevedra es una delicia, sin coches, todo cerca y con encantadores rincones.

399. Pontevedra

Tal vez el más conocido sea la Plaza de la Leña

401. Pontevedra. Plaza de la Leña

413. Pontevedra.

Con su cruceiro en el centro.

402. Pontevedra. Plaza de la Leña. Cruceiro

El tiempo se estropeó en unos instantes y entramos en el Museo. Sólo pudimos visitar el nuevo edificio pues el resto de palacetes que constituyen el museo estaban en remodelación.

Las instalaciones son modernas y aptas para exposiciones temporales y actos culturales. El contenido es altamente interesante y perfectamente expuesto en amplios espacios.

Lo que más llama la atención son las colecciones prehistóricas como este depósito de hachas del Bronce final halladas en Samieira (Poio).

407. Pontevedra. Museo Provincial. Depósito de hachas de Samieira (Poio). Bronce final (1500-900 a. C.)

Y sobre todo los tesoros, los torques de Foxados (Curtis, La Coruña) de los últimos siglos antes de nuestra era.

406. Pontevedra. Museo Provincial. Tesoro de Foxados (Curtis, La Coruña). 400-60 a. C.

Y especialmente el de Caldas, del Bronce inicial, uno de los más importantes hallados en la Península.

409. Pontevedra. Museo Provincial. El tesoro de Caldas 1. Depósito de As Silgadas

También hallazgos de época romana.

405. Pontevedra. Museo Provincial. Estela funeraria de Cornelius Cresimus. Procede de Iria Flavia (Padrón). Siglos II-IV

Estela funeraria procedente de Iria Flavia (Padrón)

No visitables las piezas de los primeros siglos medievales, la colección expuesta sigue con obras góticas.

Escultóricas.

409a. Tímpano con la Anunciación y la Epifanía. Hacia 1480. Procede de Santa María de Vigo (Pontevedra)

Tímpano con la Anunciación y la Epifanía (1480). Procedente de Santa María de Vigo

O pictóricas.

Retablo de San Esteban. Círculo de Jaime Cabrera (1394-1432)

Retablo de San Esteban del círculo de Jaime Cabrera. Principios del XV

Y sigue a través de los tiempos hasta épocas mucho más cercanas.

A. Rodin. La Edad de Latón. 1876

A. Rodin: La Edad de Latón (1876)

Al salir del museo lucía el sol, pero poco duró y en la Plaza de la Verdura nos descargó una buena granizada.

414. Pontevedra. Granizada

Momento adecuado para ir a comer. Y proseguir por la tarde (ya sin agua) por las agradables calles y plazas pontevedresas.

418. Pontevedra

Nos acercamos a la iglesia gótica de San Francisco.

419. Pontevedra.

Y seguimos deambulando.422. Pontevedra

423. Pontevedra

424. Pontevedra

425. Pontevedra

427. Pontevedra

Hasta Santa María, gran templo gótico-renacentista.432. Pontevedra. Santa María la Mayor

Con una soberbia fachada en el lado oeste a la que se accede por una larga escalinata.

433. Pontevedra. Santa María la Mayor

Entre los detalles escultóricos de la fachada sobresale un San Jerónimo con gafas.

436. Pontevedra. Santa María la MayorEl interior es de tres naves cubiertas con bóvedas estrelladas.

434. Pontevedra. Santa María la Mayor

Continuaban las nubes sin descargar y la ciudad igual de tranquila.

439. Pontevedra

El Paseo de la Alameda va penetrando hacia la ciudad moderna.441. Pontevedra

Junto a él están los restos del convento de Santo Domigo, obra cumbre del gótico gallego.

444. Pontevedra. Santo Domingo

446. Pontevedra. Santo Domingo

Y fin de la jornada paseante. Cena y descanso.

Buen amanecer y día soleado. Con los días ya nos vamos acostumbrando a los cambios repentinos. Fue de los días que podías parar a tomar un café y solazarte con el paisaje.

448. Salida de Pontevedra con sol

El primer destino Ribadavia. Antes de llegar ya avistábamos el Miño.

449. Llegando a Ribadavia

En principio no paramos en Ribadavia sino que nos acercamos al cercano pueblecito de francelos para ver San Xés (San Ginés), capilla prerrománica.450. Francelos. San Xes (San Ginés)

456. Francelos. San Xes. Desde el este

Aunque muy transformada y con los elementos originales descontextualizados, conserva una portada con capiteles y sillares al lado decorados. Probablemente en su emplazamiento original era esta portada el arco de acceso al ábside.

451. Francelos. San Xes (San Ginés). Portada

A un lado de la portada hay una ventana finamente labrada que forzosamente nos remite al arte asturiano.

452. Francelos. San Xes (San Ginés). Ventana al sur de la fachada oeste

Desde San Xés vemos como las viñas de donde sale el Ribeiro van tamizando el paisaje.

457. Ël Miño y viñas desde Francelos

Vuelta a Ribadavia parando a los pies del castillo de sus condes.

459. Ribadavia. Castillo

Luego a la Plaza Mayor, centro de la villa y lugar oportuno para aprovisionar de Ribeiro, que es lo primero que hicimos.

461. Ribadavia. Plaza Mayor

Después las iglesias románicas. Primero San Juan.

462. Ribadavia. San Juan

464. Ribadavia. San Juan. Ábside

Después la de Santiago.

467. Ribadavia. Iglesia de Santiago

Nos acercamos luego a la plaza de la Magdalena.

476. Ribadavia

Para regresar al centro atravesando la antigua Judería, de las mejor conservadas de España.

477. Ribadavia. Judería

La última visita fue la también románica Santa María de Oliveira, que encontramos, después de la dura cuesta de subida, cerrada como es habitual pero además sin posibilidades ni de acercarse pues una valla cierra todo el recinto.

479. Ribadavia. Iglesia de Oliveira

Comimos en Ribadavia y luego hacia Orense. Debía ser hora de siesta pues no había aún nadie por las calles. Ni siquiera en la céntrica plaza de las Mercedes.

480. Orense. Plaza de las Mercedes

Descendimos hacia las Burgas. Son éstas unas fuentes termales, usadas ya en época romana. Aún hoy sirven para calentar alguna vivienda vecina. Una parte es usada también como piscina termal al aire libre.

484. Orense. Las Burgas

Y en los chorros de la fuente neoclásica la gente va a proveerse de agua, al parecer con diversas propiedades terapéuticas.

489. Orense. Las Burgas

Muy cerca pasa el río Barbaña, pesto a desembocar en el Miño.

490. Orense. Río Barbaña

Volvimos al centro pasando por la iglesia de Santa Eufemia.

491. Orense. Santa Eufemia

Y por la Plaza Mayor.492. Orense

La catedral, originaria del último románico, tiene añadidos y modificaciones de toda época. La fachada oeste se abre tras una larga escalinata.

495. Orense . Catedral. Fachada oeste

Al sur muestra también una interesante portada.

496. Orense . Catedral. Fachada sur

Al norte otra con magníficas esculturas, actualmente en restauración.

507. Orense. Catedral. Portada norte

El interior es de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería.

498. Orense. catedral. Nave central

Lo más bello es sin duda el extraordinario Pórtico del Paraíso, tras la fachada occidental. Se construyó en el siglo XIII siguiendo el modelo del Pórtico de la Gloria compostelano, pero sus figuras mantienen todavía un hieratismo románico, que aún no las convierte en obra completamente gótica. Conserva buena parte de la policromía original.

499. Orense. Catedral. Pórtico del Paraíso

Muy conocida es la Capilla del Santo Cristo,  creación del más exagerado barroco.

504. Orense. Catedral. Capilla del Santo Cristo

Allí se guarda un Santo Cristo muy venerado en la ciudad. Es un Cristo de los de leyenda trasladándose por las aguas y a quien se atribuye todo tipo de prodigios. En Orense muchos creen incluso que le crece el pelo.

505. Orense. Catedral. Capilla del Santo Crsito. Santo Cristo del XV

El día había sido duro, por consiguiente callejear por Orense y disfrutar de su gastronomía fue lo único que nos ocupó el resto de la jornada.

509. Orense

510. Orense

Al día siguiente dejábamos Galicia. Para que no olvidásemos las inclemencias climatológicas que nos habían acompañado todo el viaje. En la transición entre las provincias de Orense y Zamora nos acompañó la nieve y la ventisca.512. Nevada entre Alto de la Cañada y Portillo del Padornelo

517. Nevada entre Alto de la Cañada y Portillo del Padornelo

Pasado Valladolid, el diluvio. Tras comer en Peñafiel, granizo. Menos mal que al llegar a Soria, aunque tímido, lucía el sol.

520. Soria

Un paseo por la calle El Collado hasta la Plaza Mayor.521. Soria

Y la visita imprescindible en Soria. Cuantas más veces voy, más me gusta. Santo Domingo.

523. Soria. Santo Domingo

Descanso y fin del viaje, llegando el día siguiente a casa.

 

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