Relatos de viajes, excursiones, románico y más.

El Castellot de la Serra

En un pequeño montículo, tras unos campos de cultivo, a la izquierda de la carretera de Ponts a Folquer, una vez pasada la masía de La Serra.

El castillo se extendía en un tozal alargado en dirección norte-sur. La zona superior es más accesible por el noroeste. La parte amurallada cierra en un rectángulo la parte sur del tozal.

Quedan fragmentos de muros, el más largo y mejor conservado al este, cara  a la carretera, con siete u ocho hiladas de sillares de buen tamaño y bien alineados.

Al otro lado del cerro los fragmentos conservados son más altos y quedan restos visibles entre la vegetación, sobre todo en los ángulos.

Por la superficie se puede ver abundante material cerámico, mucho fácilmente identificable como medieval.

El lugar es conocido tradicionalmente por los habitantes de La Serra como “el Castellot”. Está situado enfrente del tozal de Montmagastre con el que mantiene una excelente comunicación visual.

Son tan solo unas ruinas y que, pese a que su acceso no es difícil, no parecen haber llamado mucho la atención hasta ahora. De todos modos, no hay duda de que estamos ante un castillo altomedieval. Por eso es sorprendente que en ningún lugar se hable de él y no tengamos ningún tipo de documentación. Pudiera ser que algunos documentos que se cree hacen referencia al castillo de Torreblanca (conocido popularmente también como “Castellot”).

También es posible la relación de esta construcción, muy cercana a Bellfort,  con la encomienda hospitalera de San Salvador de Isot.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: