SAN NICOLÁS. 6 DE DICIEMBRE

San Nicolás, según la tradición, fue obispo de Myra (ciudad al sur de la actual Turquía) en la primera mitad del siglo IV.

Se le adjudicaron desde el principio de su culto numerosos milagros. El primero ya tuvo lugar en su nacimiento pues enseguida se mantuvo en pie por sí solo. Luego, el más conocido es el de la resurrección de tres niños, que habían sido asesinados, descuartizados y guardados en una tina con sal por un posadero que pensaba cocinarlos y ofrecérselos como comida a sus huéspedes.

Iglesia de San Nicolás Zaragoza. Milagro de los Niños

Otro fue otorgar sendas bolsas de monedas de oro a tres doncellas que por falta de dote su padre no podía casarlas e iba a entregarlas a la prostitución.

Amainar tempestades y salvar barcos del naufragio ha sido frecuente entre sus intervenciones milagrosas. Por eso es patrón de los marineros.

Su culto se extendíó con rapidez por Oriente y primero la Iglesia Griega y posteriormente la Rusa lo convirtieron en su patrón

En el siglo XI, ante la ocupación turca de Anatolia, sus restos fueron trasladados hasta Bari, en el sur de Italia.

San Nicolás de Bari

Desde entonces los peregrinos a Tierra Santa solían hacer un alto en Bari para visitar la tumba del santo y recoger algo del aceite que se decía manaba de la tumba y que se llevaban consigo en ampollas de plomo.

San Nicolás de Bari. Urna

En la cripta de la iglesia de San Nicolás de Bari raro es el momento en que no se esté celebrando alguna ceremonia de los devotos procedentes de países orientales, especialmente rusos.

San Nicolás de Bari. Cripta

También desde le traslado a Bari el culto se difunde rápidamente por Europa occidental, especialmente en los Países Bajos, donde fue patrón de estudiantes y marineros.

Su dádiva de las monedas de oro pronto hizo asociar al Santo con el concepto de regalo, que se deja por la noche y el agraciado lo encuentra al despertar, tal como les pasó a las doncellas. También se le asoció con la protección de los niños por el episodio de la resurrección de los tres que habían sido asesinados por el posadero. Curiosamente son tres doncellas y tres niños, siendo una constante el número tres en la vida de San Nicolás.

Como portador de regalos y benefactor de los niños en muchos países de Europa hace el papel que aquí los Reyes Magos. Puede variar el día, según los lugares, pero era frecuente que fuese la víspera del día del Santo. En Rumanía llega a lomos de un caballo blanco. En Holanda y en la zona flamenca de Bélgica se considera que viene de España con sus regalos. Algunos dicen que el barco viene de Madrid (¡milagros de los santos!).

Llegada en barco a Amberes

Esta tradición llevada a Estados Unidos por inmigrantes europeos, sobre todo holandeses, se mezcló con costumbres inglesas y San Nicolás evolucionó hacia Santa Claus y más tarde acabó totalmente secularizado en el barrigudo Papa Noel, adoptado y modificado por Coca-Cola y que desde allí regresó a Europa, siendo ahora la tradición mayoritaria de Inglaterra, Francia y otras naciones.

En España también se ha asociado San Nicolás con los niños. En muchas poblaciones de Cataluña y Valencia el día seis los niños pasan por las casas cantando canciones (algunas referidas al santo) y recogiendo golosinas u otras dádivas comestibles con las cuales se organiza una merendola. A veces el festejo contaba con algún gallo que se mataba para la ocasión.

En Aragón también existía esa tradición. Los chiquillos iban acompañados por un gallo. No conozco ningún lugar donde se conserve.

Muy popular era también desde la Edad Media la fiesta del Obispillo en la cual el día de San Nicolás un monaguillo de la catedral (a veces esto se extendió a algunas iglesias) era investido como Obispo y su autoridad duraba hasta los Santos Inocentes. Esta celebración irreverente que muchos asocian a las antiguas festividades saturnales romanas, tenía lugar también en otros países como Francia, Italia o Inglaterra.

Su carácter excesivamente burlesco hizo que fuera objeto de múltiples prohibiciones hasta su práctica desaparición.

El “bisbetó” (obispillo) en Montserrat rodeado por la Escolanía

En algunos lugares se ha conservado y en otros se ha recuperado la fiesta, nombrándose el obispillo, pero dentro del respeto a las costumbres y usos litúrgicos y sin los excesos que pudo tener.

San Nicolás, además de sus funciones con respecto a los niños y los regalos, es uno de los santos más venerados en todo el mundo cristiano.

En Velilla de Ebro el 6 de diciembre empiezan los festejos con el Despierto a las siete de la mañana, que se prolongan durante el día, siendo el acto principal la subida a la ermita de origen románico dedicada al Santo con los dances, que son de los más antiguos de Aragón.

San Nicolás de Velilla de Ebro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s